Hacer que la cámara siga un camino en blender

¿No sabes cómo animar la cámara de Blender ? Aquí te voy a mostrar paso a paso, cómo hacer que la cámara siga un camino.

Para empezar, tienes que tener un escenario con el que puedas jugar para hacer la animación

En mi caso, yo realicé un escenario de low polygon, la idea era hacer una de las cúpulas donde se reúnen los sabios del señor de los anillos en Rivendel, o como se dice en  inglés “Rivendell”.

 

La idea es animar varias cosas, por un lado, el texto que se cree, se haga grande y se mueva verticalmente.

Por otro, las nubes que se desplacen horizontalmente, las luciérnagas que se apaguen y finalmente, cuando se mueva el sol y la luna, que las farolas se apaguen.

El tema de la cascada quiero abarcarlo más adelante ya que me parece algo complejo ahora o directamente no he sabido cómo hacer el movimiento.

Para hacer que la cámara siga un camino, lo  primero que tenemos que hacer es crear dicho camino.

Si tienes los ajustes como yo, pulsando la barra espaciadora le daremos a lo siguiente:

add object–>add curve–>path

En modo edición podemos cambiar la curvatura y el tamaño todo lo que podamos, yo he modificado el camino que recorrerá la cámara, con las flechas direccionales.

Una vez tenía el escenario con todos los materiales empecé a añadir las luces y a dejarlo todo a punto para añadir la cámara.

Bien, ahora viene un paso muy sencillo, que es el añadir un objeto invisible que va a permanecer quieto y que nos va a servir para que cuando la cámara se mueva por el escenario, esta, mire a este punto fijo:

Para poder crear un objeto vacío:

Shift + A –> empty –> plain axex

 

Una vez lo tengamos creado, es recomendable escalar su tamaño con la tecla “s”.

Como se puede apreciar en la imagen, aparece una cruz gris que hemos escalado.

La cámara está situada a la derecha porque va a recorrer el montículo girando mientras mira al punto fijo que he creado

Ahora sólo nos queda coger la cámara (podemos ponerla ahora o antes, da igual) y seleccionamos la cámara y el objeto vacío y presionamos las siguientes teclas:

Control + T –>Track to constraint

Lo que hemos hecho es crear un hilo de puntos suspensivos que enlazan dichos objetos, así cuando movamos la cámara, seguirá mirando al objeto vinculado.

Por último, nos queda hacer un enlace de la cámara con el recorrido que hemos creado.

Seleccionamos el recorrido + la cámara :

Control + P–>Follow Path

Si veis que nos descuadra, lo único que debemos hacer es situar de nuevo  la cámara (con las flechas direccionales es más preciso) en el punto de inicio que habíamos seleccionado. una vez  lo tengamos, sólo hace falta echar un vistazo y tachán!

Déjame que te muestre la diferencia que supone animar sólamente el escenario y por otro lado,  hacer que la cámara siga un camino:

Si todavía no puedes ver la diferencia déjame que te muestre cómo se vería la animación desde la vista de cámara:

Ahora solo te falta hacer los típicos ajustes para terminar tu animación, como has visto, es muy sencillo hacer que la cámara siga un camino en blender. Si quieres saber cómo acelerar el render de tu animación, te dejo el enlace de mi otro post ya que hacer una animación en 3D, es hacer fotografías de buena calidad y juntarlas para hacer un vídeo, por lo que las imágenes deben tener buena calidad. Si tienes alguna duda, no olvides comentar! 😀

2 respuestas a «Hacer que la cámara siga un camino en blender»

  1. Muy bien explicado. Hacer que la cámara siga un camino en blender siempre había sido muy complicado para mi. Ahora lo he conseguido fácilmente. Muchas gracias! Además me ha gustado mucho el enlace del último párrafo a cómo acelerar los malditos render!!!
    Un abrazo

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