Hacer que la cámara siga un camino en blender

¿No sabes cómo animar la cámara de Blender ? Aquí te voy a mostrar paso a paso, cómo hacer que la cámara siga un camino.

Para empezar, tienes que tener un escenario con el que puedas jugar para hacer la animación

En mi caso, yo realicé un escenario de low polygon, la idea era hacer una de las cúpulas donde se reúnen los sabios del señor de los anillos en Rivendel, o como se dice en  inglés “Rivendell”.

 

La idea es animar varias cosas, por un lado, el texto que se cree, se haga grande y se mueva verticalmente.

Por otro, las nubes que se desplacen horizontalmente, las luciérnagas que se apaguen y finalmente, cuando se mueva el sol y la luna, que las farolas se apaguen.

El tema de la cascada quiero abarcarlo más adelante ya que me parece algo complejo ahora o directamente no he sabido cómo hacer el movimiento.

Para hacer que la cámara siga un camino, lo  primero que tenemos que hacer es crear dicho camino.

Si tienes los ajustes como yo, pulsando la barra espaciadora le daremos a lo siguiente:

add object–>add curve–>path

En modo edición podemos cambiar la curvatura y el tamaño todo lo que podamos, yo he modificado el camino que recorrerá la cámara, con las flechas direccionales.

Una vez tenía el escenario con todos los materiales empecé a añadir las luces y a dejarlo todo a punto para añadir la cámara.

Bien, ahora viene un paso muy sencillo, que es el añadir un objeto invisible que va a permanecer quieto y que nos va a servir para que cuando la cámara se mueva por el escenario, esta, mire a este punto fijo:

Para poder crear un objeto vacío:

Shift + A –> empty –> plain axex

 

Una vez lo tengamos creado, es recomendable escalar su tamaño con la tecla “s”.

Como se puede apreciar en la imagen, aparece una cruz gris que hemos escalado.

La cámara está situada a la derecha porque va a recorrer el montículo girando mientras mira al punto fijo que he creado

Ahora sólo nos queda coger la cámara (podemos ponerla ahora o antes, da igual) y seleccionamos la cámara y el objeto vacío y presionamos las siguientes teclas:

Control + T –>Track to constraint

Lo que hemos hecho es crear un hilo de puntos suspensivos que enlazan dichos objetos, así cuando movamos la cámara, seguirá mirando al objeto vinculado.

Por último, nos queda hacer un enlace de la cámara con el recorrido que hemos creado.

Seleccionamos el recorrido + la cámara :

Control + P–>Follow Path

Si veis que nos descuadra, lo único que debemos hacer es situar de nuevo  la cámara (con las flechas direccionales es más preciso) en el punto de inicio que habíamos seleccionado. una vez  lo tengamos, sólo hace falta echar un vistazo y tachán!

Déjame que te muestre la diferencia que supone animar sólamente el escenario y por otro lado,  hacer que la cámara siga un camino:

Si todavía no puedes ver la diferencia déjame que te muestre cómo se vería la animación desde la vista de cámara:

Ahora solo te falta hacer los típicos ajustes para terminar tu animación, como has visto, es muy sencillo hacer que la cámara siga un camino en blender. Si quieres saber cómo acelerar el render de tu animación, te dejo el enlace de mi otro post ya que hacer una animación en 3D, es hacer fotografías de buena calidad y juntarlas para hacer un vídeo, por lo que las imágenes deben tener buena calidad. Si tienes alguna duda, no olvides comentar! 😀

Preparar un diseño antes de imprimir

¿Has entregado un trabajo en el último momento y ha fallado algo?¿No has llegado a alguna fecha de entrega? ¿Imágenes pixeladas o tipografías “perdidas”?

Seguramente estas y otras cuestiones podrían haber tenido otra respuesta.

Cómo preparar un diseño antes de imprimir es una cuestión que todos nos hemos hecho alguna vez.

Es muy sencillo y si lo haces bien desde el principio no te llevarás ningún susto después. Empecemos:
COLORES EN CMYK Recuerda que el código de color RGB (Red Green Blue) pertenece a los colores aditivos , normalmente trabajamos sobre estos, pero luego, hay que cambiarlos para la impresión a CMYK (Cyan, Magenta, Yellow & Key black), así que ten en cuenta que suele cambiar y tu diseño se puede ver afectado notablemente.

SANGRE MÍNIMA DE 2 MILÍMETROS

Cuando realizas un trabajo a tamaño A4 por ejemplo, y tiene un color de fondo que llega hasta el final, tienes que utilizar marcas de corte ya que la impresora, por defecto al coger el papel, dejará una línea blanca.

 

TRAZADO DE LAS TIPOGRAFÍAS

No en todas las casas de impresión tienen la familia tipográfica que hayas escogido para tu diseño. Lo que debes hacer es trazar el texto en el programa o a una mala, empaquetar dichas tipografías y pasarlas a la imprenta (aunque no todas están por la labor).

IMÁGENES A 300 PÍXELES POR PULGADA (PPP)

Intenta tener siempre una imagen de gran calidad, en tamaños grandes se te pixelerá y puede arruinarlo todo.

ARCHIVOS FINALES EN PDF Es un tipo de archivo (establecido seguramente en todos los programas de edición), un estándar para el intercambio de documentos electrónicos. Creo que es una de las reglas básicas más importantes .
como preparar un archivo antes de imprimir

Para terminar, deja que te dé unas ultimas recomendaciones:

– Ten siempre alguna versión anterior del trabajo (puedes tener problemas al guardar o de cualquier otro tipo).

– Haz copias de seguridad, no te fíes de los discos duros o pendrives usa también algún sistema de guardado en la nube, tus diseños valen tiempo.

– No seas enemig@ de las carpetas, ordena por tipo de elemento, te ayudará a encontrarlo todo más rápido.

– Usa nombres identificativos en los archivos, es muy común tener “el bueno” “el final” “el final2”, “diseño“, “diseño2″… jajaja.

– Haz muchas pruebas de impresión, puedes encontrar fallos antes no vistos y comprobar tamaños, colores…

Como ves, preparar un diseño antes de imprimir y que esté correctamente, es muy sencillo.

 

Si quieres saber cuáles son las formas de jerarquización más utilizadas, no dudes en pasarte por mi otro artículo aquí.

 

Espero que te haya servido de ayuda estas reglas del diseño antes de imprimir, si tienes alguna duda no tengas reparos en ponerte en contacto o dejar un comentario 😀